SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

Anoche, la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, convocó a dialogar a los partidos políticos ante la proximidad de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, gesto que fue saludado por los partidos de oposición. Sin embargo, la presencia de los principales líderes no está asegurada.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, asistirá a la cita si el presidente Ollanta Humala la encabeza, según señaló el vocero fujimorista, Julio Gagó.

“Bueno si la convocatoria es hecha por el presidente Humala y va a estar en la reunión, estoy seguro de que nuestra lideresa va a asistir, más aún ante la cercanía del fallo de La Haya”, dijo en diálogo con elcomercio.pe.

El secretario general del Partido Aprista, Jorge Del Castillo, dijo que hasta el momento no han recibido la invitación de la Cancillería. Agregó que cuando esta llegue, se tomará una decisión y que será el ex presidente Alan García quien determine si va o no a la convocatoria.

Por su parte, el peruposibilista Luis Thais indicó que el ex presidente Alejandro Toledo no asistirá a la reunión de este viernes porque se encuentra en el extranjero. “No, el ex presidente no va, no está en el país, yo voy a ir en su representación”, mencionó a este diario.

“Yo creo que La Haya es La Haya, nos vamos a reunir con el primer ministro (César Villanueva) y la canciller (Eda Rivas) para dejar de lado nuestras diferencias y respaldar al Gobierno y al país en un momento importante en la historia del Perú”, añadió.

“HUMALA DEBE ESTAR” Para el fujimorista Gagó, el presidente Humala debe participar en la reunión por La Haya, porque si el Gobierno pide unidad a los partidos, el jefe de Estado debe dar el ejemplo.

“El presidente tiene que estar. Si desde el Ejecutivo piden unidad, sería una grosera contradicción que Humala no esté. El fallo de La Haya no es un tema de todos los días, sino uno que fijará la frontera marítima. La unión empieza por el presidente”, opinó.

A su turno, el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, señaló que la decisión de asistir o no a esta reunión es exclusiva del jefe de Estado.

DIPUESTA A IR Horas después de publicada esta nota, Fujimori Higuchi dijo que de ser invitada asistirá a la reunión entre el Gobierno y las fuerzas políticas, convocada para afianzar una posición unitaria ante el próximo fallo de la Corte de La Haya.

Por supuesto que iré con mucho gusto, afirmó a su salida de la sede de la Diroes, donde visitó a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori.