CECILIA ROSALES FERREYROS @ceciliarosalesf

La reincorporación de Paraguay a la Unasur –a partir del 15 de agosto, fecha en que asumirá la presidencia Horacio Cartes – puede abrir un nuevo escenario en este organismo regional. Cartes, un empresario con una visión de libre mercado, reforzaría en la Unasur la presencia de países que apuestan por una política de apertura económica como vía para conseguir el bienestar de sus ciudadanos.

Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador son países de Unasur con políticas económicas más bien proteccionistas, con discursos ‘antiimperialistas’ y contrarios a los TLC.

Por otro lado está el grupo de países que tienen más bien una visión de libre mercado: el Perú, Colombia y Chile. Los tres integran la Alianza del Pacífico, grupo regional que no ha surgido solo por vecindad como Unasur, sino por afinidad en sus políticas comerciales, por lo que sus avances son notables.

A Uruguay se le suele identificar más con el primer grupo sobre todo por el origen izquierdista de su presidente José Mujica. Sin embargo en la última reunión de la Alianza del Pacífico pidió ser considerado observador y ayer defendió la necesidad de tener “más libertad para negociar con otros”.

Se refería a Mercosur, grupo subregional que integra con Brasil,Argentina,Venezuela y Paraguay (cuya suspensión también concluirá el 15 de agosto). Mercosur no permite a sus miembros negociar individualmente tratados de libre comercio.

Cierran el círculo de Unasur Guyana y Surinam,que asumirá la presidencia en reemplazo del Perú el 30 de agosto.

En este escenario llega la reincorporación de Paraguay cuyo virtual presidente Horacio Cartes ya ha anunciado, por ejemplo, que no se reincorporará a Mercosur si Venezuela asume la presidencia de ese organismo subregional.

Cartes objeta que Venezuela haya logrado ingresar a Mercosur cuando Paraguay fue suspendido obviando el requisito de que el Senado Paraguayo apruebe su incorporación. También ha señalado que hará lo posible para profundizar la relación con la Alianza del Pacífico. Mientras tanto el Perú, a cargo de la presidencia de la Unasur, gestiona las acciones necesarias para que la suspensión de Paraguay concluya el 15 de agosto.

Paraguay fue suspendido de Unasur y Mercosur luego de la destitución presidencial del izquierdista Fernando Lugo, a pesar de que esta la aprobó el Congreso de ese país. Ahora se alega que el proceso electoral en el que Cartes resultó elegido ha sido certificado como democrático por la misión de Unasur que presidió Salomón Lerner.

GEOPOLÍTICA REGIONAL Se supo que el presidente Ollanta Humala irá a Paraguay a la ceremonia de transmisión de mando. Hasta ahora también han confirmado su presencia la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y Sebastián Piñera, de Chile.