01 de septiembre del 2014 16 °C

Presidencias de comisiones del Congreso se definirán recién la próxima semana

Pese a que presidente del Congreso prometió diez días para labores de representación, estos serán solo cinco

JORGE SALDAÑA RAMÍREZ

La primera plenaria pública del Congreso de la República trajo anoche varias sorpresas. Una de ellas fue un cambio en el compromiso contraído por el titular del Parlamento, Daniel Abugattas, –cuando asumió ese cargo hace una semana– para que los congresistas dediquen por lo menos diez días del mes a viajar a sus circunscripciones electorales de origen y refuercen su labor de representación ciudadana. En adelante solo serán cinco días.

Este revés político para Abugattas quedó consagrado al aprobarse con 113 votos a favor un conjunto de enmiendas al Reglamento Interno del Congreso, el cual tiene carácter de ley orgánica, y que empezarán a regir a partir de hoy.

Este impedimento a la promesa de Abugattas ocurrió a pesar de que en el debate previo a la votación más de un congresista alertó sobre la necesidad de fortalecer el vínculo con sus electores. Incluso la peruposibilista Cecilia Tait recordó a sus colegas de Lima que sus electores no solamente pertenecen a este distrito electoral sino que también se deben a los peruanos que viven en el exterior, por lo que es perfectamente válido viajar a los diferentes países del mundo para conocer los requerimientos de sus electores.

La suspicacia se apoderó rápidamente del hemiciclo, por lo que Tait nuevamente pidió el uso de la palabra para aclarar a los malpensados que ella estaba dispuesta a pagar sus pasajes aéreos al exterior con su propio peculio con tal de atender los reclamos de los connacionales que viven fuera del país.

DÍAS DE NEGOCIACIONES
Otra sorpresa fue que se tendrá que esperar hasta el próximo jueves para finalmente conocer qué bancadas asumirán las presidencias de las 24 comisiones dictaminadoras del Parlamento.

En el cuadro que presentamos damos cuenta del borrador final de las deliberaciones multipartidarias llevadas a cabo hasta ayer y que continuará corrigiéndose en el transcurso de la siguiente semana.

Anoche el vocero de la bancada Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, no estaba seguro si finalmente asumiría la presidencia de la Comisión de Transportes y Comunicaciones. “Estamos conversando. No hay definiciones todavía”, aclaró.

La plenaria congresal quedó en suspenso hasta nuevo aviso con otra novedad: la designación de Giuliana Zenaida Lastres Blanco como oficial mayor del Parlamento.

Se trata de una profesional de amplia experiencia en materia económica y tributaria en el sector público, la mayor parte en el Parlamento. “Es la primera mujer en ocupar el cargo en el Perú y en América Latina”, dijo Abugattas.

EL DATO
Reformas para discutir
Se ha propuesto que una bancada se pueda formar con 4 miembros. También se regularía el quórum de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Tags relacionados

Congreso

Daniel Abugattás