Pese a las críticas de la oposición sobre las duda que dejó el presidente Ollanta Humala en la entrevista que dio anoche, su vicepresidenta Marisol Espinoza sostuvo esta tarde que el nacionalista “ha sido muy claro y preciso” en el tema de Repsol, cuya compra de activos en el Perú evalúa el Gobierno.

“En el caso de Repsol el presidente ha sido muy tajante. Se va a realizar un estudio técnico, comercial, financiero y esto determinará ventajas y desventajas y en función a ello se tomarán las decisiones”, manifestó en una entrevista a Canal N.

Agregó que la decisión de comprar o no la refinería La Pampilla y de los otros activos de la transnacional española, “se tomará desde el punto de vista de los intereses del país”.

Espinoza explicó que la compra el Gobierno solamente analiza la compra del 51% de acciones de Repsol, porque el 49% restante está en manos de las AFP.

“Cuando el Estado ha manifestado la intención de comprar han saltado hasta el techo y nos han dicho chavistas e irresponsables. Pero cuando las AFP compras acciones de la misma empresa nadie dice nada, todo está bien oleado y sacramentado (…) Hay un doble discurso y moral de algunas personas que se pronuncian sobre el caso”, criticó.

LOS IMPUESTOS DE PETRO PERÚ La también congresista de Gana Perú indicó que la empresa estatal Petro-Perú generó 1.371 millones de dólares en impuestos en el 2012, mientras que el resto de empresas petroleras en su conjunto solamente dieron 325 millones de dólares.

“Con los aportes de Petro-Perú a través de sus impuestos se han podido construir 70 colegios emblemáticos; en tanto que con los aportes de las otras empresas (privadas) se construirían 16 colegios. Allí se desbarata uno de sus argumentos”, precisó.

Según un informe del diario “Gestión” que cita cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, la petrolera estatal registró una pérdida acumulada de 616 millones de soles a febrero de este año.

Finalmente, Espinoza también consideró que Humala no fue quien puso en agenda la eventual postulación de Nadine Heredia en el 2016. “Quien lo puso también deberá retirarlo”, concluyó.