El presidente de la República, Ollanta Humala, promulgó hoy la Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado, la misma que facilitará el regreso de los connacionales que viven en países que hoy se encuentran en situación de crisis, independientemente de su situación migratoria.

“Hoy queremos darles esa oportunidad, creemos que son importantes porque su esfuerzo, su trabajo y su experiencia en el exterior va a servirnos acá para incrementar y fortalecer nuestro producto bruto interno, nuestra riqueza nacional”, sostuvo el jefe de Estado.

Esta nueva ley permitirá mejorar las condiciones de una norma anterior que no cubría todas las necesidades de los compatriotas que desde hace unos años están regresando al Perú.

TENDENCIA DE RETORNO ES MAYOR Entre el 2006 y el 2009 retornaron unos 125 mil peruanos y peruanas. Entre el 2009 y 2011, han retornado más de 259 mil compatriotas. La cifra ha aumentado y la tendencia es la de un mayor retorno”, precisó el jefe de Estado en Palacio de Gobierno.

La norma amplía facilidades y elimina restricciones. Por ejemplo, se extienden las exoneraciones tributarias para el ingreso de maquinaria. Además, inserta a nuestros compatriotas en programas sociales como Beca 18, Pensión 65 y Juntos. Asimismo, podrán acceder a créditos hipotecarios y a programas de vivienda.