El presidente de la República, Ollanta Humala, asistirá hoy al inicio del XV Periodo de Sesiones de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo Industrial (Onudi).

Según informó Palacio de Gobierno, la actividad se realizará a las 10 a.m. en el hotel Westin de San Isidro. La reunión internacional contará con la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; del secretario general de Onudi, Li Yong, así como representantes de delegaciones extranjeras.

Más de 30 ministros y viceministros de Industria de América Latina y el Caribe también participarán en la cita. Esta conferencia además contará con la presencia de la ministra de la Producción, Gladys Triveño, además de otras autoridades.

La reunión se centra en la importancia de la producción industrial y el comercio para el crecimiento económico inclusivo y sostenible en la región, con especial referencia a la contribución de la innovación y transferencia de tecnología para el desarrollo industrial sostenible, y el papel de la Onudi en este contexto.

Hay un consenso creciente de que los países de América Latina y el Caribe necesitan desarrollar políticas industriales proactivas en el ámbito nacional y regional, y la Onudi está dispuesta a apoyarlos en esto, dijo el director general de la Onudi, Li Yong.

POTENCIAL DE AMÉRICA LATINA La región tiene un enorme potencial para avanzar económicamente en las próximas décadas. Sus recursos naturales, la población, la fuerza de trabajo y el mercado regional sólo fortalecerán el poder de la región en cuanto a su integración económica, política y cultural, remarcó.

Los participantes señalaron que las cifras de producción en el Producto Bruto Interno (PBI) regional se han reducido en las últimas décadas debido a la liberalización financiera, las importaciones competitivas, los problemas estructurales nacionales y regionales y el bajo nivel de las inversiones directas sobre las actividades productivas.

Lo que se necesita hoy es la diversificación de la estructura productiva, teniendo en cuenta las nuevas exigencias de la sostenibilidad, la promoción del progreso tecnológico y el fortalecimiento de la inclusión social.