El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, exhortó hoy a los jueces del país a que vuelvan a sus actividades normales para no perjudicar a los usuarios del sistema de justicia. “Invoco a los jueces de la República a que suspendan esta inactividad llamada huelga blanca”, dijo tras señalar que la atención al público debe mantenerse de manera permanente.

Los magistrados han recortado sus labores desde hace varias semanas debido a que las cortes superiores de justicia de todo el país se han declarado en sesión permanente para exigir la homologación de los honorarios de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esa medida es también para rechazar el proyecto de ley de la escala de remuneraciones que ha presentado el Ejecutivo al Congreso.

Mendoza, quien sostuvo una reunión con el presidente del Congreso, Fredy Otárola, informó que las conversaciones con el Ejecutivo para solucionar el problema de las remuneraciones de los jueces estaban por buen camino. “Efectivamente solo faltan dar algunas puntadas para terminar este problema, ya estamos a punto de resolver el tema”, dijo luego de mencionar que la reunión con el ministro de Economía Luis Miguel Castilla, que se suspendió anoche, continuará hoy en el Tribunal Constitucional.

El magistrado añadió que las consideraciones discutidas ayer han sido llevadas por Castilla al Presidente de la República para que las evalúe. “Estoy seguro que estos acuerdo y aumentos serán convalidados por el presidente y de ese modo se dará por terminado esta situación. Espero que se arreglen el problema en las próximas horas”, puntualizó.