El presidente de la República, Ollanta Humala, expresó hoy su deseo de que el Perú se convierta en una plataforma de oportunidades para las inversiones portuguesas en América Latina.

Tras culminar en Palacio de Gobierno una reunión de trabajo con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, el jefe del Estado recalcó que el Perú tiene “grandes potencialidades” para acoger inversiones en diversos ámbitos, lo cual lo convierte en una “tierra de oportunidades”.

Cavaco subrayó que nuestro país cuenta con una serie de fortalezas, por ejemplo, en el ámbito de las materias primas y en el sector minero.

No obstante, dijo que su gobierno también trabaja para impulsar a la industria con valor agregado, la ciencia y la tecnología, las transferencias tecnológicas, y para fortalecer a la pequeña y micro empresa, así como a la cultura.

Subrayó que el Perú impulsa una política de estabilidad macroeconómica que genere confianza y predictibilidad fiscal, a fin de generar oportunidades para que las inversiones trabajen con todas las garantías.

“Esperamos que el Perú pueda ser una plataforma de oportunidades para las inversiones portuguesas en toda la región de América Latina”, manifestó.

“El pueblo peruano ha hecho un esfuerzo tremendo para generar un crecimiento económico que se cifra en 6 por ciento anual y que es el resultado del esfuerzo y el trabajo de un país que ha salido de épocas duras y difíciles y que hoy no quiere retroceder”, añadió.

APOYO AL TLC CON UNIÓN EUROPEA Asimismo, agradeció a su homólogo portugués el apoyo de su gobierno para la firma del tratado del libre comercio entre la Unión Europea y Perú y Colombia.

Destacó, además, los pasos concretos para incluir a Portugal en la lista de alta vigilancia de la industria farmacéutica, y destacó los pasos dados para evitar la doble tributación.

“Estamos trabajando juntos, creando espacios propios para que nuestras empresas puedan trabajar tanto en Portugal como en el Perú”, dijo.

Humala Tasso, quien en noviembre del año pasado realizó una Visita de Estado a Portugal, agradeció al presidente Cavaco por su visita al Perú y destacó que es la primera de un jefe de Estado de ese país, en el marco de las conmemoraciones por los 160 años de relaciones bilaterales.

Ambos gobernantes se reunieron hoy en el marco de la Visita de Estado que Cavaco realiza al Perú acompañado de una delegación de empresarios lusos.

ACUERDOS BILATERALES Tras la cita, realizada en el Salón de Embajadores de Palacio de Gobierno, ambos gobernantes presenciaron la suscripción de convenios entre sus respectivos países diseñados para estrechar la cooperación bilateral en diversos ámbitos.

El primero de ellos es el Acuerdo Interinstitucional en materia de Cooperación entre el Ministerio de Salud del Perú y el Ministerio de Salud de la República Portuguesa.

Del mismo modo, se suscribió el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República del Perú (Concytec) y la Fundación para la Ciencia y Tecnología de la República Portuguesa.

Finalmente, se firmó el convenio que aprueba el programa de cooperación entre Perú y Portugal en materia de lengua y educación.