El flamante presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, garantizó hoy que el colegiado resolverá con cautela, independencia y apego a la Constitución el hábeas corpus presentado por la defensa de Antauro Humala.

El magistrado precisó que el TC verá si en el proceso judicial por el Andahuaylazo se violaron algunos derechos fundamentales del hermano del mandatario Ollanta Humala.

Urviola aseguró que en ningún caso el Tribunal podría poner en la calle a Antauro Humala.

Explicó que en caso el colegiado resuelva a favor del hábeas corpus, es decir, que se declare que hubo alguna vulneración de derechos y se decida la anulación de la sentencia condenatoria de la Corte Suprema, se ordenaría que lo vuelvan a juzgar, pero en el juzgamiento el señor (Humala) no recobraría la libertad.

Urviola subrayó que le correspondería al Poder Judicial determinar una eventual nueva situación carcelaria para Humala.

“No podemos distinguir que se trate de un Humala o de cualquier ciudadano peruano. El TC va a tener que ser bastante objetivo y actuar conforme aparece en el expediente”, afirmó en entrevista a Buenos Días Perú.

Antauro Humala se encuentra cumpliendo una pena de 19 años de prisión por delitos de homicidio y secuestro cometidos durante el Andahuaylazo, donde murieron cuatro policías.