El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, precisó que la norma actual no contempla la revocación para los congresistas, en alusión al anuncio del abogado Marco Tulio Gutiérrez de promover esta figura para los legisladores.

“La norma actual no contiene ninguna posibilidad en ese sentido”, señaló.

Hoy, Gutiérrez presentó a la ONPE un proyecto de reforma constitucional que permita la incorporación de esta figura para los congresistas.

Para ello está a la espera de que el órgano electoral le entregue el formato con el que recolectará las cerca de 60 mil firmas necesarias para que el proyecto sea admitido en el Parlamento. Gutiérrez plantea incorporar que esta figura pueda ser promovida por los ciudadanos de la circunscripción por la que fue elegido el parlamentario.

“Si hubiera alguna reforma constitucional procedería, pero en este momento no hay una institución de ese tipo y mi respuesta es que no procede”, manifestó Urviola hoy en conferencia de prensa.

UN CRÍTICO DE REVOCACIÓN MUNICIPAL Urviola se expresó a favor de la revisión de esta figura durante el proceso de revocación a la alcaldesa de Lima Susana Villarán. Entonces invocó a las fuerzas políticas a iniciar un debate sobre el proceso a fin de establecer causales específicas para que se realice la consulta o, de lo contrario, “su eliminación del sistema democrático”.

El titular del TC declaró hoy sobre el tema tras reunirse con el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza. Ellos instalaron una comisión de trabajo para mejorar el servicio que ofrecen.