El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola Hani, confirmó hoy que aún no se resuelve el hábeas corpus presentado por el etnocacerista Antauro Humala, en el que solicita que su sentencia de 19 años de cárcel por la toma de la comisaría de Andahuaylas sea anulada.

“Todas son simples especulaciones. Invoco a los medios de prensa, así como al pueblo peruano, que esperen la sentencia del Tribunal Constitucional. El TC habla por sus sentencias, y confíen en que resolverá conforme a justicia y al ordenamiento constitucional”, manifestó.

En ese sentido, Urviola adelantó que “el viernes a más tardar habrá una resolución” que defina si el hermano del presidente continúa o no en prisión.

Argumentó que el voto ha tenido retraso por la renuncia del magistrado Ricardo Beaumont, la operación quirúrgica de Ernesto Álvarez, y el accidente vehicular sufrido en la víspera por el magistrado Fernando Calle.

“Esto nos ha dificultado el curso del expediente, y no solo de este expediente, sino de muchos otros expedientes. Pero estimo que salvadas estas dificultades podamos tener resolución o sentencia en el curso de la presente semana”, precisó en declaraciones a Radio Programas.

SE REUNIÓ CON ASESOR DE HUMALA En otro momento, Urviola descartó que exista un lobby de asesores de Palacio de Gobierno con un grupo de magistrados del TC, cuyos mandatos ya han vencido, para que Antauro Humala recupere su libertad.

Sin embargo, admitió que se ha reunido con el asesor legal del presidente Ollanta Humala, Eduardo Roy Gates.

“Más allá de las visitas abiertas que puede haber hecho el asesor del presidente al Tribunal Constitucional estas no pueden ser consideradas como mecanismos o medios de presión”, agregó.

El titular del TC detalló que las “visitas” de Roy Gates son para conocer el estado de los expedientes que el Ejecutivo puede tener en curso. “Con relación a este tema puedo asegurar que en el tribunal no tenemos mayor situación que pueda ser considerada como una injerencia política”, refirió.

Para concluir, señaló que el asesor de Humala “ha visto temas sobre bonos de la reforma agraria, sobre Sunarp, en los que hay intereses del Estado peruano”.

EL HÁBEAS CORPUS El etnocacerista fue condenado por los delitos de rebelión, secuestro agravado, sustracción de armas de fuego, daños agravados y homicidio simple. Por ello, si su encierro se dio el 3 de enero del 2005 su sentencia terminaría recién el 2 de enero del 2024.

Sin embargo, si el TC falla a favor del hábeas corpus, presentado por la defensa de Antauro Humala para que le quiten el delito de secuestro agravado (que impide que acceda a beneficios antes de los dos tercios de la pena), el hermano del presidente no permanecería más encerrado, porque ya cumplió nueve años de pena.