MDN
Presidentes del Consejo de Ministros en la historia del Perú - 5

Tras una serie de discusiones y reglamentaciones, el y el cargo de presidente de dicha entidad se crearon como parte de la Ley de Ministros el 4 de diciembre de 1856, durante el gobierno provisorio de Ramón Castilla. 

Así, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) cumplirá en diciembre 160 años de creación. En ese contexto, se ha presentado el libro “Historia de la Presidencia del Consejo de Ministros. Democracia y buen gobierno”, proyecto iniciado el 2013 y que tiene como autores a los historiadores José Francisco Gálvez Montero y Enrique Silvestre García Vega.

García Vega resaltó que por la PCM han pasado 178 presidentes, pero en algunos casos han ocupado el cargo más de una vez. Por ello, se consideran 222 administraciones instaladas desde el 14 de febrero de 1857.

El cargo de titular de la PCM ha sido ocupado por militares, marinos, abogados, diplomáticos, sacerdotes, ingenieros, médicos, profesores, empresarios, hacendados, entre otros, contó el historiador a “El Peruano”.

En la fotogalería que acompaña a esta nota, mira las fotos de algunas personas que -a lo largo de la historia del Perú- se desempeñaron como titulares de la PCM. A ellos los sucederá en el próximo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PCM) el economista Fernando Zavala. 

El libro cuenta con dos tomos, los cuales puedes ver aquí: