Ayer se esperaba que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llegara a Lima. Sin embargo, una reunión imprevista con su homólogo de Uruguay, José Mujica, la obligó a postergar su viaje al Perú, adonde debe de haber llegado esta madrugada. Hoy, a las 9:35 a.m., será recibida por el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno.

Ambos mandatarios participarán en la suscripción de tres acuerdos. El primero de ellos, de cooperación ambiental, involucra a las agencias nacionales de agua del Perú y Brasil en el monitoreo y vigilancia de la Amazonía. El segundo es un acuerdo de cooperación laboral que permitirá mejorar las prácticas entre los ministerios de Trabajo de los dos países.

El tercero establece la reducción de las tarifas de telefonía móvil en las zonas de frontera (roaming fronterizo) y permitirá que, en lugar de tarifas internacionales, las llamadas estas zonas tengan tarifas locales.

DIEZ AÑOS DE INTEGRACIÓN Los presidentes participarán en la inauguración del Foro Empresarial Perú- Brasil, en el cual participará una delegación de 60 empresarios brasileños.

La reunión también tendrá como objetivo conmemorar los diez años de la suscripción de la alianza estratégica entre Perú y Brasil. Según fuentes diplomáticas, hace una década eran menos de diez las empresas brasileñas en nuestro país: ahora son 53, con un stock de inversiones cercano a los US$6 mil millones. Por otro lado, son seis las grandes empresas peruanas que operan en Brasil, con un stock de inversiones de aproximadamente US$800 millones.

Al respecto, Miguel Vega Alvear, presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú-Brasil dijo que las inversiones brasileñas en el país pueden multiplicarse hasta cinco o seis veces si es que ambos gobiernos trabajan de manera conjunta en una nueva y más profunda agenda bilateral.

Según conoció este Diario, una prioridad para Brasil es impulsar la conexión ferroviaria con el Perú a través de una ferrovía en el eje Iirsa (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) Centro, desde Chosica a Pucallpa. Esto permitiría la salida de los granos brasileños por el Océano Pacífico y la introducción del fosfato peruano al mercado brasileño.

SIN PROBLEMAS El embajador de Brasil en el Perú, Carlos Texeira, negó que Rousseff haya suspendido antes dos visitas a Lima. “No es verdad. La presidenta y el presidente Humala se han encontrado en diversas oportunidades”, manifestó. Recordó que esta es la cuarta visita de Rousseff al Perú, y será la octava vez que los dos se encuentren. “Los presidentes han estado dialogando permanentemente, y muchas más veces por teléfono. Ha habido encuentros múltiples entre los cancilleres”, añadió Texeira.