La Procuraduría Anticorrupción investigará la denuncia sobre el presunto cobro de dinero a cambio de la conmutación de penas a condenados por narcotráfico durante el gobierno aprista, informó hoy su titular, Julio Arbizu.

Indicó que solicitará la información al respecto, propalada el último domingo por un programa de TV, para que su despacho pueda iniciar las pesquisas del caso.

Óscar Benítez Linares, preso por narcotráfico, señaló que durante el segundo gobierno aprista (2006-2011) se exigía el pago de 10 mil dólares a cambio de que la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales conmutara un año de condena penitenciaria.

El referido espacio difundió un audio en el que se escucha a Benítez Linares explicar que él pretendía reducir su condena de 25 a 15 años de prisión, para lo cual le pidieron 150 mil dólares, es decir, 10 mil dólares por año.

ALAN GARCÍA HACE MAL EN VICTIMIZARSE Sobre ese tema, Arbizu sostuvo que el Congreso, mediante la denominada megacomisión, investiga el otorgamiento de unos 5,500 indultos y conmutaciones de penas durante la gestión gubernamental del ex presidente Alan García (2006-2011).

“Empero, este extremo de la denuncia la vamos a investigar. Pediremos la información que ayer se entregó a un medio de comunicación”, manifestó el abogado del Estado en TV Perú.

Según precisó, existe una investigación preliminar abierta en una fiscalía anticorrupción contra funcionarios de la Comisión de Gracias Presidenciales de la gestión aprista, acusados por hechos similares.

“Hay mucha gente que se había visto beneficiada con gracias presidenciales, a las cuales se les solicitó dinero y en algún momento se hizo el pago. Esta investigación está abierta”, apuntó.

Arbizu señaló que García Pérez hace mal en “victimizarse”, cuando afirma que estas investigaciones buscan destruirlo políticamente, pues lo que le corresponde –dijo el procurador- es someterse a las pericias como cualquier otro funcionario público.