Seis interceptaciones al teléfono de Nancy Obregón permitieron a los agentes antidrogas concluir en que coordinaba acciones relacionadas con el terrorismo y tráfico ilícito de drogas, sostuvo el abogado de la detenida dirigente cocalera, César Figueredo. Según precisó el letrado, a partir de información brindada por los agentes, en una de las grabaciones Obregón habría conversado de manera encriptada con otra persona sobre ambos temas.

Figueredo remarcó además que cinco colaboradores eficaces refirieron a la Policía que Nancy Obregón se habría reunido en determinadas fechas con el ex cabecilla senderista ‘Artemio’, entre el 2004 y el 2005, sin embargo la ex parlamentaria asegura que “nunca se reunió con el senderista”.

“Las interceptaciones son de junio del 2012 pero la investigación a los colaboradores y testigos protegidos viene desde antes de que ella sea parlamentaria. Ayer, de los 30 requeridos se ha detenido a unos 25. Los dos primeros fueron intervenidos por la Dircote y el resto buscados por la Dirandro”, subrayó en diálogo con RPP.

La investigación refiere que parte de las coordinaciones que Nancy Obregón estableció con el narcoterrorista Artemio derivaron en el envío que esta hizo al Vraem de Wilder Apagüeño –empleado suyo- para que busque ahí a los hermanos Palomino y los lleve al Huallaga pues el terrorista de Sendero Luminoso “estaba golpeando a los campesinos cocaleros”.

“Tengo entendido que muchos de los implicados han sido parte del Partido Nacionalista y también muchos de ellos son familia. Incluso, un colaborador eficaz los sindicó como la ‘Familia 14’ pero se trata en realidad de una familia pobre de 14 miembros que vivían en una casa. Cuando Obregón fue elegida parlamentaria, comprobé en que más gente votó por ella en La Molina que en el Monzón o Jesús María que en Tocache, zonas donde la influencia de ‘Artemio’ era mínima”, dijo Figueredo.