El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, dijo hoy que la placa colocada durante el primer gobierno aprista, en 1988, en la base peruana en la Antártida no fue reemplazada en el reciente viaje que hizo el presidente Ollanta Humala y aclaró que solamente fue retirada temporalmente para darle mantenimiento por su deterioro.

En declaraciones a la prensa, el jefe del Gabinete señaló que dicha placa ha sido colocada nuevamente en uno de los monolitos donde había sido instalada.

“No hubo cambio de placa. Los ministros de Defensa (Pedro Cateriano) y de Relaciones Exteriores (Rafael Roncagliolo) pueden dar las explicaciones del caso. Esa placa estaba deteriorada, tenía más de 20 años. Se le hizo mantenimiento y ya está puesta en su sitio”, remarcó Jiménez.

El alto funcionario del Gobierno rechazó, en esa línea, las acusaciones de cierto sector del aprista que señalan que Humala Tasso ordenó retirar la placa instalada durante el primer quinquenio de García Pérez.

INFORME DE VIAJES Jiménez Mayor, además, dijo que el presidente Humala es “muy austero” en el manejo de los fondos públicos y adelantó que están elaborando un informe de ampliación de sus viajes para entregarlo al Congreso.

“El Congreso, por intermedio del congresista (Juan Carlos) Eguren, pidió un informe ampliatorio, y los estamos preparando. El Ejecutivo no tiene deuda alguna de información en este tema hacia el Congreso de la República, estemos tranquilos”, agregó.

De otro lado, indicó que hoy sostendrá una reunión con el jefe de Estado para determinar si se declara o no en emergencia la región Cusco, azotada por las intensas lluvias, pero afirmó que se está enviando toda la ayuda humanitaria necesaria para atender la emergencia.