El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, defendió hoy el viaje que realiza el presidente Ollanta Humala a la Antártida y dijo que este tiene toda la información sobre la situación en Arequipa, afectada por intensas lluvias que provocaron que las tuberías colapsen, el río Chili se desborde y la caída de huaicos.

El jefe del Gabinete señaló que si se amplío el permiso de Humala Tasso para que permanezca fuera del país hasta el miércoles, fue porque el mal tiempo en el sector Ushuaia, en Argentina, impidió que concrete su viaje.

“Lo que ha ocurrido en la Antártida es que hubo mal tiempo. No queríamos que el presidente esté con alguna contingencia de seguridad (…) Se ha planteado una ampliación de plazo, hemos tenido que cumplir el trámite en la Comisión Permanente del Congreso y por eso tuve que regresar a Lima”, agregó.

Ante las críticas de cierto sector de la oposición que exigen que el presidente retorne y vaya a atender la emergencia en Arequipa, Jiménez Mayor dijo que representantes del Gobierno están en la Ciudad Blanca.

De otro lado, dijo que la rehabilitación de la ciudad “va a tomar un par de semanas” y aclaró que la reconstrucción “es una cosa mayor y que requiere de inversión pública”.

Expresó a nombre del Gobierno su solidaridad por las víctimas de la emergencia en Arequipa. “Estamos duelos y estamos todos muy conmovidos por esta situación”, añadió.

Adelantó que el jueves se instalará un hospital de campaña del Ministerio de Salud en la ciudad.

EVALUARÁN DECLARATORIA DE EMERGENCIA El primer ministro señaló también que el Poder Ejecutivo trasferirá 50 millones de soles a favor Arequipa, como fondo de contingencia para la rehabilitación de los daños provocados en la zona por las fuertes lluvias.

Dicho monto podría ser incluso mayor, en la medida en que las autoridades regionales y locales presenten proyectos de inversión para la recuperación de la infraestructura pública, que resultó afectada por los desastres naturales.

Finalmente, manifestó que el miércoles el Consejo de Ministros evaluará si se declara o no en emergencia la Ciudad Blanca.