El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, destacó que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no haya llevado una agenda antiminera a la reunión que sostuvieron en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Las autoridades no han venido con una agenda antiminera o que excluya la minería en la región, dijo el titular de la PCM, quien aseguró que la minería es un proyecto muy importante para Cajamarca y otras regiones.

En conferencia de prensa, Jiménez comentó que en la reunión se habló sobre proyectos de desarrollo. Lo que hemos escuchado es que no existe un proyecto de rechazo a la inversión minera y nos complace escuchar eso porque está en sintonía con el modelo de desarrollo nacional, aseguró.

Consultado por la prensa sobre un doble discurso del presidente regional Gregorio Santos, quien aseguró que el proyecto minero Conga es inviable, respondió que no hay que claudicar por el desarrollo del país.

POBREZA EN CAJAMARCA Jiménez Mayor se refirió también a la pobreza extrema que vive la región cajamarquina y su incremento desde el 2012, tras las paralizaciones antimineras.

Nos preocupa la pobreza extrema que triplica el promedio nacional de 6% al 24%, dijo el titular de la PCM. Aseguró que de acuerdo a cifras del INEI, en el último año unos 2172 establecimientos fueron cerrados y más de 77 mil empleos se han perdido.

Por ello, el Gobierno dispuso el incremento del presupuesto para Cajamarca así como la implementación de los programas sociales.