El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, sostuvo hoy que las multas a los vehículos del Despacho Presidencial, que ascienden a casi 137 mil soles, “corresponden a bastante tiempo atrás”.

“En relación al tema de las multas, efectivamente, hay una situación que corresponde a bastante tiempo atrás. Son multas que han venido ocurriendo. En lo personal, yo como chofer, Juan Jiménez, no tengo ninguna multa de tránsito y si las tuve, las pagué”, manifestó en declaraciones a la prensa tras firmar un acuerdo con la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

El jefe del Gabinete Ministerial dijo que se les ha dado instrucciones a todos los funcionarios públicos para que sus actitudes sirvan de ejemplo de cumplimiento de las reglas de convivencia, “entre estas las reglas de tránsito”.

Jiménez Mayor también señaló que las multas fueron puestas en el Callao, donde se tiene un sistema de fotopapeletas, por lo que “se deberá verificar cómo se han dado”.

“NO HEMOS ABANDONADO A CAJAMARCA” Sobre las protestas que alistan las autoridades y comuneros del distrito cajamarquino Los Baños del Inca contra la minera Yanacocha, dijo que el “tema está judicializado y vamos a ver qué salidas hay”.

Los manifestantes aseguran que dos proyectos de la minera se llevan a cabo a tajo abierto en las zonas más altas y alejadas del distrito, en la zona protegida La Shacsha (donde viven 30 familias), situación que limita su acceso a agua potable.

Aseguró que en Cajamarca existen muchos problemas que deben ser atendidos, entre estos los 77 mil empleos perdidos y 2.778 locales cerrados el año pasado. “Nunca hemos abandonado Cajamarca y no la vamos a abandonar”, agregó.

ABURRIDO POR EL INDULTO De otro lado, el primer ministro dijo que “es bien aburrido” contestar las preguntas de la prensa en torno al pedido de indulto del ex presidente Alberto Fujimori.

“La verdad es que es bien aburrido estar contestando a las preguntas de la prensa (sobre el indulto). La Comisión de Gracias Presidenciales no va a archivar (el pedido). El organismo técnico ya está trabajando en este asunto. No hay nada más que pueda decir”, concluyó.