El jefe del Gabinete, César Villanueva, consideró hoy que los partidos políticos le han dado una lección cívica al país, al superar sus diferencias en favor de la unidad nacional ante el próximo fallo de la Corte de La Haya que se conocerá el lunes 27 de enero de 2014.

Este es un hecho histórico, inédito, es una lección cívica para el país, de que al margen de nuestras diferencias e ideas, que son legítimas, nuestros líderes saben unirse en una política de Estado y nos ponemos por encima de las cosas circunstanciales, destacó tras reunirse con ellos en la sede de la PCM. En el encuentro también participó por algunos minutos el presidente Ollanta Humala.

Agregó que esta actitud también es un gesto de compromiso para trabajar juntos en la implementación de la sentencia.

Villanueva adelantó que este tipo de reuniones continuarán esta tarde con autoridades regionales y la primera semana de enero, con las municipalidades del país.

También comentó que el país espera el fallo sin triunfalismos y con la seguridad de que será respetado y cumplido por Perú y Chile.

FIRMARON DECLARACIÓN Los representantes de los partidos expresaron su respaldo al Ejecutivo mediante una declaración leída por Villanueva en la que reiteraron su compromiso de esperar el pronunciamiento del Gobierno antes de emitir el suyo tras el fallo.

Reafirmamos nuestra convicción de que la lectura de sentencia, así como su ejecución, nos encontrará en un clima de unidad nacional y confianza mutua con Chile que se ha mantenido a lo largo del proceso, indicaron.

Los partidos ratificaron, además, su apoyo al trabajo efectuado por el equipo peruano que llevó adelante el proceso y que estuvo encabezado por el agente Allan Wagner, también presente en la cita de hoy, al igual que la canciller Eda Rivas.

Asistieron representantes de Gana Perú, Partido Aprista, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Alianza para el Progreso, Solidaridad Nacional, Perú Más, entre otros.