El jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, sostuvo hoy desde España que “aspiramos a que las investigaciones” contra los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo “sean serias”.

La alta autoridad del Gobierno negó nuevamente que exista una persecución contra los políticos de la oposición o contra los llamados presidenciables.

“En el caso de los ex presidentes queremos que sean razonables, no hay ninguna persecución política (…) Esto ha sido derivado de investigaciones periodísticas. En el caso de Alan García son denuncias de indultos a narcotraficantes, mezcladas con denuncias de corrupción, más allá de lo moral o inmoral que pueda ser indultar (a los narcotraficantes), manifestó.

Jiménez Mayor también señaló que el Gobierno ha dado un vuelco importante en la solución de conflictos sociales, con un nuevo enfoque preventivo, que rompe el esquema del Estado ausente y lo involucra más con las comunidades.

“Teníamos una vieja oficina de conflictos que era reactiva, sin capacidad de prevención”, manifestó el jefe del Gabinete, al resaltar que hoy se cuenta con la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, mediante la cual el Estado es el primer responsable del desarrollo de las comunidades.

“La política por muchos años en este boom minero ha sido que la empresa arregle el problema, que se reúna con las comunidades y el Estado absolutamente ausente. Hemos cambiado esa historia y planteado la necesidad de que el Estado se involucre (…) El vuelco es importante”, agregó.

“BACHE CON ECUADOR” Jiménez Mayor afirmó que “con Ecuador tenemos un bache en este momento por un incidente absurdo, que se va a superar en breves semanas” en referencia a la agresión verbal y física entre el embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío Machuca y dos mujeres peruanas en un supermercado de Lima.

En una entrevista con el diario español “El País”, Jiménez Mayor ratificó que la ausencia del presidente Ollanta Humala en Quito para la toma de mando de su par ecuatoriano Rafael Correa se debió a temas de agenda.

Finalmente dijo que “con Venezuela buscamos construir las mejores relaciones. Perú preside Unasur y fue en Lima donde se realizó la reunión de presidentes, donde se estudió el asunto de Venezuela. Estamos sobre la base de esa declaración, buscando que el escenario en Venezuela este tranquilo como debe ser en democracia”.