Próximo a cumplir el segundo año de gestión, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, señaló que el Gobierno ya ha cumplido con ejecutar el 74% de la hoja de ruta presentada por el presidente Ollanta Humala en las elecciones del 2011.

Es difícil pensar que se pueden cumplir todas las acciones que se ofrecen, pero un gran porcentaje de los compromisos presidenciales del 2012 se han cumplido; en la PCM hacemos un seguimiento técnico de la hoja de ruta y el 74% está cumpliéndose, señaló anoche en declaraciones al programa de TV Cuarto poder.

En el tema del narcotráfico, Jiménez señaló que este es el primer año en que el Estado invierte presupuesto público en erradicación por decisión del presidente Humala, para acabar efectivamente con este problema.

Igualmente, en el tema de la seguridad ciudadana, informó que se ha cumplido con subir el sueldo a los policías, especialmente del grado de comandante hacia abajo, a fin de mejorar la calidad de vida de los miembros de esa institución.

SEGURIDAD Y REFORMAS Asimismo, negó que el gobierno sea «blando» en la lucha contra la delincuencia y, como prueba de ello, mencionó que se han aprobado importantes leyes en este tema, como la de pérdida de dominio, crimen organizado.

El jefe del Gabinete también adelantó que en las próximas semanas estará listo el proyecto de reforma constitucional, planteado por el presidente Humala en su discurso de 28 de julio del año pasado, para reconocer en la carta el derecho fundamental al agua.

Jiménez dijo que nadie debe considerarse propietario de este recurso natural, sino que el Estado, en representación del pueblo, es el único titular.

Finalmente, adelantó que para fines de año se realizará la licitación para la construcción del aeropuerto internacional del Cusco, en Chincheros, cumpliendo de esa manera con otra promesa del presidente Humala en el 2012.