El gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso apuesta por la salud pública con una histórica reforma del sector para mejorar los servicios y las remuneraciones de todo su personal, afirmó hoy el titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

No necesitamos una huelga para anunciar el aumento de remuneraciones, estos aumentos se van a dar de todas maneras, esto es una cuestión que tiene que esperar días, manifestó.

Aseguró que el Gobierno va a iniciar una sostenida, importante e histórica reforma del sistema de salud pública, el cual contempla una partida inicial de 540 millones de soles para aumentar las remuneraciones de todo el personal, entre ellos médicos y enfermeras.

Yo rogaría, pediría a los médicos y personal que paralizan sus actividades, que tomen conciencia del daño que hacen a los usuarios del servicio de salud, porque de todas maneras se van a incrementar las remuneraciones conforme lo ha ofrecido el gobierno, subrayó en declaraciones a la agencia Andina.

Refirió que el aumento inicial será importante en el primer año de la reforma, y luego habrán incrementos graduales y bonificaciones, al igual que se ha realizado para las Fuerzas Armadas y Policiales.

Eso implica una importantísima apuesta del gobierno por la salud pública con el recurso de los contribuyentes de todo el país, para mejorar los servicios, explicó.

REFORMA INTEGRAL Indicó que se cuenta con 120 días para estructurar una reforma integral de la salud pública que constará de seis puntos.

El primero, dijo, es la reorganización del sector salud y organismos públicos; el segundo, es la modernización del sistema nacional de salud para utilizar la oferta de servicios integrados

Como tercer punto mencionó que se contempla la modernización de la gestión de las inversiones públicas en el sector Salud; y el cuarto, la política integral de remuneraciones.

No se trata solamente de un aumento de remuneraciones al personal del sector salud, sino una política integral, que va a mejorar los sueldos, pero también a integrarlos en una nueva estructura que va a considerar un ordenamiento de todo el sistema, agregó.

El quinto punto, comprende la extensión de la cobertura financiera de salud para encaminarse al acceso universal de los servicios de salud, que es el objetivo de la reforma que emprenderá el gobierno.

Y el sexto punto, tiene por objetivo, el fortalecimiento del financiamiento de Essalud.

Esto no se ha hecho nunca en la historia, y vamos a poder hacer todo un esquema nuevo que está destinado y, ese es el gran objetivo de la reforma, al mejoramiento de los servicios de salud al ciudadano, expresó.

CONFIANZA En ese sentido, exhortó a los médicos, enfermeras y profesionales de salud que tengan toda la confianza en el gobierno, porque se dará aumento importante a sus remuneraciones.

Pero también por una importante reforma que va a permitir que los hospitales y centros de salud, estén en mejores condiciones, con un moderno esquema legal, mejores sistemas y equipamiento, así como mejores condiciones de trabajo para médicos y enfermeras, señaló.

Refirió que la reforma se ha consensuado con el Consejo Nacional de Salud, una instancia que comprende a entidades de salud, expertos y al Colegio Médico.

Estamos trabajando para un incremento remunerativo conforme a lo que corresponde en este momento de disponibilidad que ya se ha planteado por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y, que en los próximos días vamos a anunciar, puntualizó.