El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, sostuvo hoy que no minimizó el problema de seguridad ciudadana e indicó que sus declaraciones en el sentido de que existe histeria por el avance de la delincuencia fueron sacadas de contexto.

“Se ha sacado una frase de contexto. Para nada el Gobierno minimiza el problema de la seguridad ciudadana, lo he declarado en muchísimas oportunidades, lo he declarado cuando fui interpelado en el Congreso. La seguridad ciudadana es el principal problema del país, que debe generar consensos”, dijo en diálogo con Radio Programas.

Jiménez Mayor recordó que la administración humalista ha presentado un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, que está vigente y en ejecución.

Agregó que este proyecto, incluye políticas de prevención y represión de delito y, en esa línea, recalcó que ahora 11 ministerios integran el nuevo Consejo de Seguridad Ciudadana.

El jefe del Gabinete indicó que en los últimos cuatro meses se han desarticulado 3.700 bandas organizadas, se recuperó 9 mil vehículos robados, se incautaron 4.300 armas de fuego y se intervino a casi 50 mil requisitoriados.

“Para nada estamos minimizando un tema que es importante para el Gobierno”, reiteró para luego señalar que el Ministerio del Interior invertirá 675 millones hasta julio del 2014 para la modernización de las comisarías en todo el país, la interconexión de estas y nuevos patrulleros.

LAS POLÉMICAS DECLARACIONES Anoche, el primer ministro consideró que existe “una histeria” en plantear temas sobre la seguridad ciudadana dirigida principalmente a “afectar al Gobierno”.

“Hay una histeria de la gente en plantear temas para afectar la imagen del Gobierno (…) Aquí hay una cosa sistemática en afectar al Gobierno con el tema de seguridad y este es el Gobierno que más está invirtiendo en seguridad”, dijo en el programa “No culpes a la noche”.

“No estamos en niveles alarmantes como México y Colombia, y tenemos que evitar justamente eso”, estimó.

Los legisladores de oposición Juan Carlos Eguren (PPC-APP) y Héctor Becerril (Fuerza Popular) criticaron a Jiménez por sus “lamentables” declaraciones y pidieron que dé un paso al costado.

OPINA: ¿Crees que el temor de la gente por la delincuencia es un problema de histeria?*