“El Gobierno no va a cambiar la ley electoral para plantear la candidatura de la señora (Nadine) Heredia. Tampoco vamos a cambiar la Constitución para la reelección del presidente (Ollanta Humala)”, sostuvo hoy el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, descartando que la pareja presidencial pretenda continuar en el poder tras julio del 2016.

En una entrevista con el diario español ABC, afirmó que las especulaciones sobre una postulación de Heredia Alarcón parte de la oposición, a la que “le molesta mucho el éxito del Gobierno, que el presidente Humala conecte con la gente y mantenga los niveles de popularidad por encima del 50%”.

Aunque la última encuesta de GFK señaló que la desaprobación del militar en retiro subió a 49%, mientras que el 44% lo respalda.

Evitó responder si Gana Perú considera que la esposa de Humala debe presentarse a la alcaldía de Lima. “No caigamos en el terreno de las especulaciones”, se limitó a responder.

NEGÓ ACUSACIÓN DE REGLAJE Jiménez Mayor también negó que el Gobierno esté realizando acciones de reglaje e intervención telefónica a políticos de la oposición a través de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), como lo denunció el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi.

“Es una fantasía de sectores políticos que buscan desviar investigaciones en curso. Hace mucho tiempo que en Perú se ha pedido el fortalecimiento de los servicios de Inteligencia para combatir el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado. Cuando hemos tomado la decisión de fortalecer el sistema, llegan estas acusaciones infundadas”, aseguró.

“Somos demócratas, hemos luchado por la democracia, no creemos en esas prácticas que en Perú llamamos fujimontesinistas, que rechazamos por completo”, agregó.

INDULTO EN LA FASE FINAL En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial reiteró que la Comisión de Gracias Presidenciales está a punto de concluir el informe que atiende la solicitud de indulto humanitario a favor del ex mandatario Alberto Fujimori.

“Esa comisión tiene que elaborar un informe técnico, ya en la fase final, que determine si la salud del ex presidente amerita que se pueda pedir un indulto humanitario. Lo que está en juego es un indulto humanitario por razones de salud. El presidente tiene la competencia constitucional de decidir si está en riesgo su vida”, acotó.

El primer ministro visita España, donde busca promover la inversión en el Perú.