El primer ministro Juan Jiménez Mayor afirmó, en España, que el presidente Ollanta Humala tomará la decisión acertada sobre la petición de indulto del ex presidente Alberto Fujimori.

En una entrevista con Efe, Jiménez explicó que se trata de un indulto humanitario que tiene que reunir ciertos requisitos de orden técnico y legal.

“Es una decisión del presidente única y exclusivamente”, subrayó al explicar que esa decisión estará fundamentada “en un informe”, centrado en el estado de salud del ex mandatario.

“Entiendo que estamos en la ultima fase de la elaboración de este informe y creo que el presidente tomará la decisión más acertada para la gobernabilidad, para el país y sobre todo para las señales que quiere dar al mundo sobre la conducción de este tipo de procesos”.

Jiménez cumple una visita a España para presentar los planes del Gobierno a fin de atraer inversiones. Su misión es también buscar transferencia tecnológica y expertos para poder desarrollar la industria en el Perú. Ayer, se reunió con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, con quien revisó la agenda bilateral.

“Hemos explicado que mantenemos la gran expectativa de que España siga siendo el principal socio comercial europeo nuestro” y cómo potenciar la agenda de desarrollo tecnológico del Perú, dijo. Agregó que Rajoy le manifestó su disposición a cooperar.

PCM LOS RECIBIRÁ 1. Los deudos de La Cantuta no serán recibidos por el presidente Ollanta Humala. Ellos buscaban expresarle su posición sobre el pedido de indulto humanitario del ex mandatario Alberto Fujimori.

2. El grupo había enviado una solicitud al presidente en ese sentido, pero esta fue derivada a la Presidencia del Consejo de Ministros, según afirmó Gisela Ortiz, representante de los deudos.