El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, sostuvo hoy que el Perú debe esperar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Chile con una reafirmación de la unidad nacional.

En esa línea y en un claro mensaje a los líderes de la oposición que no asistirían a la cita convocada para la tarde por el presidente Ollanta Humala, afirmó que “la unidad debe ser de todos”.

“Los líderes políticos, tanto de la oposición como del oficialismo, tenemos que estar unidos porque el Perú está primero. Cualquier diferencia política siempre será menor frente al país. Necesitamos que todos estemos juntos en una sola posición como país y como Estado”, dijo en declaraciones al diario oficial “El Peruano”.

Los líderes de la oposición, como el ex gobernante Alan García y las ex candidatas presidenciales Keiko Fujimori y Lourdes Flores Nano, no irán a Palacio de Gobierno y enviarán a representantes de sus partidos.

Jiménez Mayor indicó que “el fallo será una oportunidad para cerrar un capítulo con el cual daremos por superada cualquier diferencia con Chile en materia de delimitación marítima”.

PIDIÓ PONER DELANTE INTERESES DEL PAÍS Por su parte, la vicepresidenta Marisol Espinoza afirmó que ante la cercanía del fallo de La Haya, se requiere de la unidad nacional.

“Este es un llamado a todos los partidos políticos para ponernos la camiseta del país. Es importante destacar la reunión que ha convocado el presidente para dar a conocer los sectores políticos cómo va a avanzando el tema de La Haya. También se les entregará información dada por los agentes peruanos”, manifestó.

Sobre la probable ausencia de García, Fujimori Higuchi y Flores Nano, señaló que la solución del diferendo marítimo con Chile “le debe incumbir a todos los líderes políticos”. Recordó que cuando el humalismo fue oposición en el gobierno aprista asistió a este tipo de reuniones.

“Hago un llamado a los líderes políticos, que tienen la responsabilidad de poner los intereses del país y la unidad del país por delante”, concluyó.