El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, sostuvo hoy que no tiene información oficial sobre si la Comisión de Gracias Presidencial concluyó o no la evaluación del pedido de indulto humanitario hecho por el ex presidente Alberto Fujimori.

Según el diario “La República”, que cito “fuentes del Ejecutivo” sin identificar, la comisión declarará improcedente la solicitud del ex gobernante, condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

“Yo diría que son trascendidos, no tengo información oficial sobre esto. La Comisión de Gracias Presidenciales es un grupo que viene trabajando durante mucho tiempo en ese tema, pero no tengo información así que no puedo comentar nada”, manifestó tras inaugurar el año académico en la Universidad de San Marcos.

Jiménez Mayor afirmó que es una competencia “exclusiva y excluyente” del presidente Ollanta Humala decidir cuándo y cómo resuelve el pedido de indulto de Fujimori.

“Esto es una competencia del presidente de la República. El señor (Alan) García fue presidente y tuvo la oportunidad de gobernar y poder decidir y muchas decisiones también se demoraron en su gobierno. Vamos a esperar que el presidente decida, que tome la mejor decisión y en todo caso que reciba la mejor recomendación de la comisión”, señaló.

“NO HAY INJERENCIA EN MEGACOMISIÓN” En otro momento, el jefe del Gabinete negó nuevamente que exista alguna injerencia política de parte del Ejecutivo en la investigación que realiza la megacomisión del Congreso contra el ex presidente Alan García.

“Yo no quisiera que se haga política electoral en el 2013, porque es muy prematuro hablar de eso hoy. Si puedo señalar que el Gobierno no tiene ningún tipo de injerencia en temas de investigación parlamentaria. El Congreso es un poder del Estado que tiene su propio fuero, procedimiento y normativa”, expresó.

El primer ministro consideró también que García Pérez busca generar otro tipo de debates al opinar sobre el indulto a Fujimori y la posible candidatura de Nadine Heredia a la Presidencia.

En ese sentido, dijo que el presidente Humala “no está contra la espada y la pared”, como lo dejó entender el aprista y reiteró sus críticas al ex jefe de Estado por las reducciones de penas que dio a vinculados con el narcotráfico.

“Tengo entendido que seis personas que fueron beneficiadas por el aprismo están nuevamente presas porque cometieron delito. No sé cuáles han sido los criterios que se han valorado para indultar”, cuestionó.

Finalmente, aclaró que la administración humalista ha dado 127 conmutaciones de penas, 94 de estas a extranjeros que fueron expulsados.

“Vamos a dar toda esta información al Parlamento y a la prensa. Los indultos y conmutaciones de penas que se han dado son a personas que son mujeres extranjeras con hijos y que han sido expulsadas del país. Yo diría que no comparemos eso con un asunto muy grave como haber beneficiado a traficantes de drogas que manejaban muchos kilos y a personas sentenciadas por robo agravado”, acotó.