El primer ministro, César Villanueva, aseguró que impulsará la presencia de más policías patrullando las calles y la recuperación de agentes, actualmente dedicados a funciones administrativas, para destinarlos también a combatir la delincuencia.

Asimismo, Villanueva indicó que está en revisión el sistema 2424 por un día de labor, uno de descanso que muchas veces el policía utiliza para resguardos particulares y analiza la posibilidad de una reforma con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Economía. “Vamos a trabajar sobre la posibilidad de que exista un régimen de dedicación exclusiva, sobre todo de los agentes que recién salen de las escuelas”, apuntó.

“Vamos a presentar propuestas sencillas y de corto plazo. La gente siente como seguridad que los policías estén cerca. Vamos desatar una movilización para que haya más policías resguardando las calles, a pie, en moto u otros vehículos. Pondremos más policías”, subrayó.

Villanueva estimó que se ganaría un 30% de la totalidad de agentes actualmente en actividad, si se recupera al personal policial que cumple labores administrativas. “Pueden estar ahí civiles, o gente mejor preparada. Hay que buscar gente o una organización que se encargue de esos temas para dedicar a los policías a los temas ejes”, señaló.

CONSENSOS CON LA OPOSICIÓN El jefe del Gabinete destacó, además, los resultados del diálogo con la oposición que inició su antecesor, Juan Jiménez Mayor. Sin embargo, anotó que todas las coincidencias alcanzadas deben ser resumidas en dos o tres puntos y no abrir más un “abanico gigantesco” que marque más un plan de trabajo.

Hay que hacer todos los esfuerzos para llegar a consensos políticos. Un país marcha con acuerdos, con concertación, en confrontación todos pierden. Hay que marcar los puntos prioritarios de un acuerdo político, remarcó.