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Primo lejano de Aráoz renunció al cargo de asesor en el MTC

El ministro Martín Vizcarra aceptó la renuncia de Mario Arbulú Miranda al cargo de asesor II en el despacho ministerial

Primo lejano de Aráoz renunció al cargo de asesor en el MTC

Primo lejano de Aráoz renunció al cargo de asesor en el MTC

Mario Arbulú Miranda, a quien la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz ha reconocido como primo político lejano, renunció al cargo de asesor II en el despacho del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La Resolución Ministerial N° 136-2017 MTC/01 da cuenta de que el titular del sector, Martín Vizcarra, aceptó la renuncia de Arbulú.

Este se desempeñaba en el cargo desde el 8 de agosto del año pasado, cuando fue nombrado también mediante una resolución ministerial firmada por el ministro Vizcarra.

Esta situación se da luego de que el último domingo el programa “Panorama” difundiera un informe señalando que Arbulú Miranda no tiene título universitario y, pese a esta irregularidad, incluso habría trabajado para el Estado desde el gobierno de Alejandro Toledo.

Esa noche, Aráoz negó haber intervenido para que su familiar sea contratado como asesor ministerial.

“Es un primo lejanísimo. Su esposa es una prima lejana mía, primo político y hay un grado de familiaridad lejano. Lo he tratado con familiaridad. Usted no tiene una prueba de que yo soy cercano a él”, señaló Mercedes Aráoz a Rosana Cueva, directora y conductora del programa, a través de un enlace telefónico”, dijo la también congresista oficialista.

Su papel en la Interoceánica
Mario Arbulú también trabajó en el MTC durante el gobierno del hoy prófugo ex presidente Alejandro Toledo. En el 2005 fue designado como jefe de la secretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Durante la gestión de Arbulú se firmaron doce adendas a los contratos de cuatro tramos de la Carretera Interoceánica. Estos últimos todavía son operados por empresas brasileras.

Al respecto, el ex asesor del MTC negó haber formado parte de las negociaciones de dicha adendas, en declaraciones a El Comercio. Sin embargo, dos miembros del equipo negociador de las adendas sostienen que él lideró las conversaciones entre el ministerio y las concesionarias.

"La negociación la hizo Mario Arbulú", dijo a este Diario el viceministro de Transportes de ese entonces, Néstor Palacios. Mientras que Celso Gamarra, uno de los consultores que apoyó al MTC en la negociación, sostuvo que Arbulú "lideraba el equipo técnico conformado por ingenieros, abogados y arquitectos".

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