SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ (@Shebas07) Redacción Online

La investigación fiscal contra el congresista nacionalista Omar Chehade por participar en una cena en el restaurante Brujas de Cachiche, donde su hermano Miguel presionó a tres generales de la Policía Nacional para realizar una operación de desalojo en la azucarera Andahuasi, “no fue archivada formalmente”, sostuvo hoy el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

Desde Panamá, donde participa en una cumbre anticorrupción de las Naciones Unidas, Arbizu dijo que existen los indicios suficientes para reabrir las indagaciones contra el ex vicepresidente.

Chehade indicó que no puede ser investigado nuevamente, porque ya afrontó un antejuicio en el Congreso de la República, donde la Comisión Permanente lo salvó del desafuero.

“No, no es así. Lo que pasa es que la investigación de la fiscalía en su contra no se archivó por falta de pruebas, sino que el Ministerio Público sostuvo que había una investigación que se estaba llevando de manera simultánea en el Parlamento. De tal manera que podría abrirse la investigación a nivel de Ministerio Público, esta nunca se archivó formalmente”, refirió el abogado del Estado.

En comunicación con elcomercio.pe, Arbizu recordó que la Sala Penal de Apelación, que condenó a cuatro años de prisión efectiva a Miguel Chehade, señaló en su fallo que este actuó como intermediario y que las indagaciones debían ser ampliadas.

“Si bien la sentencia no lo menciona, sí señala que Miguel Chehade actuó de intermediario, la pregunta es: ¿Intermediario de quién? Obviamente eso es lo que se tiene que investigar”, aseguró.

“Hay argumentos contundentes cuando hay una sentencia condenatoria contra una persona que es imputada de un delito y, según la propia sentencia, actúa de intermediario, en la investigación se debe dar cuenta de los involucrados en este caso”, agregó.

El procurador anticorrupción explicó que si se reabre la investigación fiscal y luego de esta, existen pruebas contundentes para acusar a Chehade penalmente, se deberá pedir nuevamente que el Congreso de la República le levante su inmunidad parlamentaria.

LA DEFENSA DE CHEHADE El congresista Chehade minimizó el miércoles la solicitud de la Procuraduría Anticorrupción para que se reabra la investigación en su contra por el Caso Andahuasi.

Según explicó, el Tribunal Constitucional ha establecido en una serie de fallos que los funcionarios que hayan superado un antejuicio, como en su caso, no pueden ser investigados nuevamente si es que no existen nuevas pruebas.

“Ningún poder del Estado, ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial puede reabrir la investigación (del Caso Andahuasi) salvo que existan hechos o pruebas nuevas, pero este no es el caso. Esto ya es cosa decidida, por lo tanto no voy a opinar sobre lo dicho por un procurador del Estado”, se defendió.