24 de abril del 2014 23 °C

Procurador antiterrorismo: “No hay garantías de que Lori Berenson regrese al Perú”

Julio Galindo cuestionó el falló del Poder Judicial a favor de la sentenciada por terrorismo

Procurador antiterrorismo: “No hay garantías de que Lori Berenson regrese al Perú”

Luego de conocer que el Colegiado C de la Sala Penal Nacional le otorgó a la sentenciada por terrorismo Lori Berenson el permiso para viajar a Estados Unidos, el procurador antiterrorismo, Julio Galindo, afirmó que no existen garantías de que la ex emerretista regrese a Lima, por lo que criticó la posición del Poder Judicial en este caso.

El permiso de Berenson, quien cumple los cinco años que restan de su condena de 15 en libertad condicional, para salir del país entró en vigencia este viernes y vence el 11 de enero del 2012.

“Es lamentable lo que ha acontecido en el Poder Judicial. En todo caso en el Colegiado C de la Sala Penal Nacional, porque el Primer Juzgado Supraprovincial negó este permiso y ellos con mucha rareza revocan este mandato de impedimento de salida y da ese permiso, a fin de que esta sentenciada por terrorismo se ausente del país”, manifestó en comunicación con Canal N.

Galindo afirmó que tiene dudas de que Berenson retorne a Lima una vez que su permiso de salida concluya, porque no existe ningún tipo de garantía.

“No hay ninguna forma de garantía. Ella puede incumplir las reglas de conducta que le aplicaron cuando le otorgaron la libertad condicional, entre ellos reuniones con terroristas, coordinaciones y todo lo que pueda converger en acciones de este tipo”, añadió.

“ES PÉSIMO PRECEDENTE”
Además, el procurador anticorrupción sostuvo que la decisión de la Sala Penal Nacional marca un pésimo precedente, ya que otros sentenciados por terrorismo que tengan libertad condicional pueden pedir lo mismo.

Explicó que el Poder Judicial ha incumplido el inciso 1 del artículo 6 del Decreto Legislativo 927, que prohíbe autorizar la salida del país de condenados por terrorismo y, además, señaló que este fallo es contradictorio con lo establecido por el Primer Juzgado Supraprovincial, que le dio la libertad condicional a Berenson.

El Primer Juzgado Supraprovincial estableció como una de las reglas para que la ex integrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru conserve su libertad condicional no salir del país.

CASO NANCY GILVONIO
En otro momento, Galindo indicó que la sentenciada por terrorismo Nancy Gilvonio Conde también ha pedido salir del país y que su caso será revisado el día lunes.

“Lo que si preocupa y es ofensivo es que el Poder Judicial con tanta ligereza, rapidez, dentro e las 24 horas de vista la causa otorga este permiso, porque sabemos que el Poder Judicial es muy lento (…) Pero curiosamente y de manera beligerante ha dado este beneficio de salida del Perú a una condenada por terrorismo”, acotó.