Luis Huerta, procurador del Ministerio de Justicia (Minjus), aclaró que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor de la homologación de sueldo para jueces, en realidad le da la razón al Poder Ejecutivo sobre el reconocimiento de competencias, que sería el centro de la demanda.

“Desde un punto de vista jurídico el TC da la razón al poder ejecutivo en cuanto a la pretensión principal de la controversia da la razón al Poder Ejecutivo en lo que se planteó como demanda sobre el uso de la reserva de contingencia”, dijo Huerta en diálogo con Canal N.

Sin embargo, advirtió que el fallo no es claro y resolvió un tema que no estaba en cuestión con la demanda, como la homologación de sueldos, un día después de reunir a los representantes del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para llegar a un acuerdo.

“Se ha pronunciado adicionalmente de un tema que no era objeto de proceso sobre el cual los magistrados formularon algunas inquietudes”, indicó.

Al respecto, indicó que “la procuraduría está analizando presentar la solicitud de aclaración respectiva”, pues se señala que se cumpla con el Presupuesto que ya fue aprobado por el Congreso de la República. Esta acción no pretendería retrasar la ejecución del fallo, agregó.