En la ampliación de la denuncia que la Procuraduría Anticorrupción hizo ante la fiscalía contra Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia, se mencionó que en el 2009 se investigó una presunta entrega de dinero al ex funcionario aprista.

Según la denuncia, el 30 de abril del 2009, el ex fiscal superior de Piura Félix Toledo Leyva remitió a la oficina de Facundo un sobre con diez billetes de 100 soles y una nota manuscrita que decía: “Doctor. Por favor le dejo el documento a su secretaria. Muchas gracias”.

Toledo, quien había sido condenado a ocho años de cárcel por el delito de cohecho pasivo específico, pretendía que le conmutarán la pena.

Sobre este incidente el viceministro de Justicia Erasmo Reyna comunicó al entonces procurador anticorrupción Jorge Caldas para que actuase de acuerdo con sus atribuciones.

El actual procurador anticorrupción, Julio Arbizu, dice que su antecesor no realizó ninguna acción y que eso es sospechoso.

Facundo, en su descargo, señaló que él mismo pidió a la entonces ministra de Justicia Rosario Fernández que se investigue la entrega del dinero.

Otro caso que la Procuraduría Anticorrupción ha denunciado recientemente es el supuesto pago de 2.500 dólares que la interna Carmen de Guadalupe Delgado, condenada por tráfico ilícito de drogas, habría realizado a Miguel Facundo Chinguel en el 2008 para que le otorguen indulto humanitario.

EN LA MEGACOMISIÓN La megacomisión del Congreso que investiga el segundo gobierno aprista ya tiene el informe sobre las cuentas bancarias de Facundo Chinguel.