La procuraduría anticorrupción del Ministerio de Justicia solicitó al Ministerio Público que inicie una investigación preliminar a los ex ministros del gobierno aprista Hernán Garrido-Lecca y Rafael Rey Rey por el contrato suscrito entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la empresa israelí Global CST.

En el pedido se señala que Garrido-Lecca habría incurrido en el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado. De acuerdo con el mismo pedido, Rafael Rey habría cometido el supuesto delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada.

La solicitud de la procuraduría se basa en el informe especial 012-2013-CG/DEF-EE, elaborado por la Contraloría General de la República, que señala que el contrato para que la empresa israelí entrene al personal militar en el Vraem transgredió la Ley de Contrataciones del Estado y ocasionó perjuicio económico al Estado cercano a S/. 40 millones.

Dicho contrato se suscribió bajo la gestión de Rey, y se presume que Garrido-Lecca habría hecho lobby a favor de la firma israelí ante funcionarios del Comando Conjunto.