El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, solicitó hoy abrir una investigación fiscal por presunto enriquecimiento ilícito al ex presidente Alberto Fujimori, a fin de determinar el origen de los 15 millones de dólares que devolvió al Estado por la indemnización a Vladimiro Montesinos, su asesor y mano derecha mientras estuvo en el poder.

Arbizu agregó que existen suficientes indicios hallados por la Fiscalía Anticorrupción, que investigó el pago de esa suma a Montesinos con recursos públicos, que justifican el inició de las pesquisas, porque ese dinero fue devuelto por el sentenciado ex mandatario con dinero de procedencia todavía desconocida.

“La fiscalía envió esos elementos de presunción a la Fiscal de la Nación para que se abra una investigación (…) Para la procuraduría es necesaria esa investigación porque no queda claro cómo Fujimori podía disponer fácilmente de tanto dinero en efectivo”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.

El abogado del Estado recordó que tras la entrega de los 15 millones a Montesinos antes de su huida a Panamá, el ex jefe de Estado convocó al entonces ministro de Defensa, Carlos Bergamino, y le entregó cuatro maletas con esa suma para devolverla al Tesoro Público a cambio de la indemnización.

A raíz de ese hecho, según el procurador, el Poder Judicial sentenció al ex presidente Fujimori por la extracción de dineros públicos, pero no se identificó la procedencia de los recursos empleados para dicha devolución.

“Desde la procuraduría haremos, además, todos los esfuerzo para que Chile (lugar a donde Fujimori arribó antes de regresar al Perú tras refugiarse en Japón) amplié la extradición, a fin de que también pueda ser juzgado por enriquecimiento ilícito”, refirió a Andina.

BUSCA RASTREAR DINERO Las investigaciones, de acuerdo con el procurador, permitirán rastrear nuevamente el dinero en efectivo que usaba Fujimori.

Para concluir, Arbizu indicó que si bien es mucho más difícil rastrear el dinero que no usa los circuitos formales del sistema financiero, hay otros mecanismos para ubicar esos recursos, como el circuito comercial de las personas allegadas al ex presidente.