La investigación al congresista Omar Chehade por la reunión en el restaurante Brujas de Cachiche, caso en el que el Poder Judicial señala que habría existido un ofrecimiento de apoyo logístico e incentivos económicos a jefes policiales para que ejecuten el desalojo de la azucarera Andahuasi, debe ser reabierto, sostuvo hoy el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.

Ayer la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Lima ordenó la captura e internamiento en un penal de Miguel Chehade Moya, hermano del nacionalista, tras subir de tres a cuatro años su condena de prisión efectiva por el delito de cohecho activo genérico en agravio al Estado.

“No tengo ninguna duda (de que debe abrirse nuevamente la investigación al congresista), y lo digo enfáticamente. Aquí tiene que haber una investigación que alcance a todas las personas que participaron de estos hechos y se verá después de esa investigación la responsabilidad de cada cual”, refirió en Radio San Borja.

“Yo no tengo dudas de que además la sentencia de primera instancia lo sugiere. Es decir, nosotros hacemos la solicitud en virtud de lo que hemos leído de la sentencia de primera instancia, y esta segunda [sentencia] ordena expresamente que esto suceda, que se amplíe esta investigación para comprender a los que resulten responsables. Así es que estamos frente a una necesidad”, añadió.

SUGERENCIA A LA FISCALÍA El procurador Arbizu señaló que le ha enviado un escrito a la Fiscalía de la Nación, en el que le sugiere ampliar las investigaciones “a los que resulten responsables del delito”.

“La sentencia lo dice, ‘el señor Miguel Chehade actuó a nivel de intermediario’, ¿intermediario de quién?, entonces, nosotros le pedimos en ese momento que se investigue a la persona sobre la cual el señor Miguel Chehade había actuado de intermediario. Puede ser Omar Chehade, puede ser Raúl Salazar, puede ser alguna otra, pero esa persona debería ser necesariamente investigada”, concluyó.