El procurador anticorrupción Julio Arbizu señaló hoy que está a la espera de que Interpol le confirme si el ex ministro fujimorista Augusto Blacker Miller está detenido.

Tal como informó elcomercio.pe, Interpol Lima recibió en la víspera información de su par en Albania sobre la detención del ex canciller, pero luego se les comunicó de manera verbal que este había sido liberado, por lo que estaban a la espera de una confirmación por escrito y al detalle.

Si es que nos enteramos que (Blacker Miller) no está detenido y ha sido puesto en libertad y no hay ninguna expulsión pendiente a los Estados Unidos, se activará de inmediato el procedimiento de extradición”, anunció el procurador a la agencia Andina.

El vocero del Ministerio del Interior de ese país, Leonard Olli, aseguró hoy a la agencia EFE que Blacker Miller no estaba detenido.

Blacker Miller habría salido de manera irregular de los Estados Unidos, donde en noviembre de 2009 fue ubicado y detenido, por lo que se pensó que sería expulsado a ese país.

Arbizu agregó que no existe ningún convenio de extradición con Albania, pero, en este caso, “solo se tendría que hacer dicho pedido bajo el principio de reciprocidad”, pues está buscado por la justicia del Perú.

Blacker Miller tiene un juicio pendiente en nuestro país por su presunta complicidad en el autogolpe del 5 de abril de 1992.