25 de julio del 2014 17 °C

Promotor de revocación a Villarán: es “complejo” identificar a financistas

Marco Tulio Gutiérrez agregó que tampoco sabe si el congresista de Solidaridad Nacional, José Luna, financió la recolección de firmas

Promotor de revocación a Villarán: es “complejo” identificar a financistas

El abogado Marco Tulio Gutiérrez, uno de los promotores de la revocación a la alcaldesa de Lima Susana Villarán, manifestó que es “complejo” identificar a los financistas de la medida y que a esta altura todavía no puede decir el número exacto de personas que contribuyeron.

Al respecto, precisó que son dos momentos en cuanto al financiamiento: la recolección de firmas y la campaña por el “Sí”. En el primer caso, refirió que se está terminando de cerrar las relaciones de los participantes, porque son 177 mil planillones de los cuales 134.200 se presentaron al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Como se informó, un reporte con los gastos de financiamiento de la recolección de firmas iba a ser presentado el pasado 31 de octubre, pero el mismo Gutiérrez señaló entonces que la preparación del documento tomará más días. Al respecto, el pasado jueves, Villarán de la Puente consideró que es extraño que no se diga quién financió a los promotores de la revocación en su contra.

De otro lado, Marco Tulio Gutiérrez negó esta mañana en RPP que el congresista de Solidaridad Nacional, José Luna, tenga algo que ver. “No. Al menos yo no he recibido ningún centavo, ni sabemos, porque este es un tema que ha sido manejado sectorialmente”, manifestó.

El miércoles pasado, El Comercio difundió un video en el que Boris Alegría, ex representante legal de los revocadores de Susana Villarán, afirma que recibió este encargo de Luna, también secretario general de Solidaridad Nacional, partido liderado por el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

NO DESCARTA PARTICIPACIÓN DE PARTIDOS
Según comentó, en la recolección de firmas participaron miembros de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, asociaciones de mototaxistas, la congregación de iglesias evangélicas del pastor Carlos Linares y, entre otros, movimientos distritales.

“Que a través de una de ellas los partidos hubieran activado a nivel de base para las firmas, recuerden que tanto Solidaridad Nacional, como Fuerza 2011, el Partido Aprista y el Partido Popular Cristiano en enero de este año dejaron en absoluta libertad a sus militantes para participar en el proceso de recolección de firmas. Por lo tanto, no descarto la participación de militantes de dichos partidos en el proceso”, concluyó.

Finalmente, dejó en claro que los transportistas ni comerciantes de La Parada se acercaron en un inicio a los promotores, porque estaban ocupados en la discusión de sus propias agencias.