22 de julio del 2014 17 °C

Propuesta de alternancia de género en lista de candidatos recibe críticas

Diversos congresistas también cuestionan la propuesta del Poder Ejecutivo para acabar con el voto preferencial

Propuesta de alternancia de género en lista de candidatos recibe críticas

Diversas reacciones surgieron en el Congreso contra el proyecto de ley del Ejecutivo para eliminar el voto preferencial en la elección de los parlamentarios.

“Es un tema que hemos debatido ampliamente, pero no significa que deba ser reemplazado”, sostuvo Mauricio Mulder (CP).

Sobre la otra propuesta, la alternancia de género en las listas de candidatos al Legislativo, Mulder dijo que la representación política no es un tema de género sino “un término ajustado a liderazgo, honestidad. La alternancia se da si los votos lo garantizan, pero no se puede forzar”.

La ministra de la Mujer, Ana Jara, en cambio, dijo que el proyecto busca la efectividad de la cuota de género y lograr una mayor participación política de la mujer. Pero para Mulder, la política es un debate de ideas en el que no tiene nada que ver el género: “Las mujeres practican la política con toda libertad en un país como el nuestro y por eso hemos tenido candidatas a la Presidencia de la República ”.

Michael Urtecho (SN) señaló que la eliminación del voto referencial “servirá si logra fortalecer los partidos políticos, pero repercutirá en los congresistas de provincias, pues este voto facilita su elección”. Sobre la alternancia, dijo que las mujeres ya tienen un espacio ganado en la política.

El presidente del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro, afirmó que “Ana Jara y los demás ministros destruyen la meritocracia, porque no tienen idea de lo que es una organización política. De aprobarse las iniciativas, sería el fin de los partidos, los debilitaría más; Ya hay alternancia, sumada a la cuota de jóvenes, sumada a esta nueva idea, entonces vamos a tener otras minorías reclamando presencia pública”, hizo notar Castro.