23 de abril del 2014 20 °C

Propuesta de aumento de salarios a militares estaría lista a fines de agosto

La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, anunció que está recogiendo toda la información para cumplir con la promesa pública hecha por el presidente Alan García

Propuesta de aumento de salarios a militares estaría lista a fines de agosto

A fines del presente mes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendría lista la propuesta de la nueva escala salarial en las Fuerzas Armadas, estimó la titular del sector, Mercedes Aráoz.

“Estamos trabajando (los nuevos montos salariales), me imagino que a fines de mes ya podamos tener la conclusión, pero estamos recogiendo toda la información”, indicó.

Aráoz señaló que en estos momentos se encuentran realizando la proyección de lo que puede significar el cambio de la escala salarial en términos de costos a la caja fiscal.

“El 2011 como que iniciaríamos el proceso de reajuste de los salarios, y siempre y cuando sea dentro de un margen adecuado de equilibrio fiscal y de equilibrio también en materia pensional”, dijo.

AUMENTO BUSCA EQUILIBRIO SALARIAL
Sostuvo que la propuesta que se trabaja en el MEF está ligada a una mejora adecuada que ayuda a equilibrar las diferencias existentes entre los diferentes institutos armados, y las diferencias entre los grados menores y mayores.

“Es muy injusto el mecanismo, es un sistema muy atomizado donde los salarios de las graduaciones menores que aportan al sistema reciben mucho menos en recursos”, declaró en Canal N.

Por otra parte, argumentó que la modificación de la cédula viva para los militares en retiro debe entrar en un “marco que sea sostenible en el tiempo” y de acuerdo a lo que manda la Constitución de la República.

Asimismo, descartó que los actuales militares en situación de retiro que ya perciben su cédula viva sean afectados por los futuros cambios salariales y pensionarios de los institutos castrenses.