El presidente del Congreso, Fredy Otárola, aseguró que las propuestas de candidatos al Tribunal Constitucional (TC), Defensoría del Pueblo y Banco Central de Reserva (BCR), presentadas por algunas bancadas”, son de “primer nivel”.

En conferencia de prensa, el legislador de Gana Perú añadió que también se ha escuchado a los colegios profesionales, como el de los abogados.

“Son candidatos de primer nivel, alejados del ejercicio político, pero con gran trayectoria de vida. Las propuestas se adecúan a los perfiles exigidos”, expresó.

Manifestó, no obstante, que por ahora no se darán a conocer los nombres, pues muchas veces ello implica un maltrato para las personas.

El próximo martes vencerá el plazo para que las bancadas parlamentarias hagan sus planteamientos a fin de designar a los nuevos funcionarios.

El miércoles pasado, Otárola precisó que la selección de los candidatos será por invitación y la votación en el pleno, individual.

La anterior elección del titular de la Defensoría, los magistrados del TC y directores del BCR fue anulada por el Congreso, en medio de protestas ciudadanas que cuestionaban la imposición de cuotas partidarias en la elección de esos altos funcionarios.