El Ministerio de Salud y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) han presentado resoluciones e informes que cuestionan la labor de la empresa Niisa Corporation, la principal proveedora del programa Qali Warma en Lima, según una denuncia que presentó el programa de TV “Cuarto poder”.

Un informe del 24 de mayo de Digesa señala que en cuatro comedores y dos colegios (N°1279 y N°1248) se hallaron altos índices de coliformes (bacterias) en los utensilios, superficies e insumos utilizados por el programa social, entregados precisamente por Niisa Corporation.

De otro lado, el Ministerio de Salud, a través de dos resoluciones directorales, negó la habilitación sanitaria de la fábrica de Niisa, así como la validación técnica del sistema preventivo de control de alimentos.

La importancia de estos informes se incrementa al considerar que Niisa Corporation ha hecho tratos por más de S/.42 millones para abastecer más del 47% de materiales que usa Qali Warma en Lima, según reportó Ivone Tapia, presidenta del a Coordinadora del Vaso de Leche en Lima Metropolitana.

CORRECCIONES TOMADAS Giselle Romero, directora del programa que está a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, aseguró que tras recibir estos documentos se tomaron acciones correctivas inmediatas. Estamos recomendando la resolución del contrato con el proveedor y le pedimos a Digesa que haga vigilancia sanitaria en otros laboratorios (de Nissa), dijo.

En defensa de la empresa, su gerente corporativo, Rodrigo Ponce, aseguró que la habilitación sanitaria está en proceso y que la última inspección que la valida señala que no hay ninguna observación.