El ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta explicó hoy que los regidores de Fuerza Social que sean revocados no tienen ningún impedimento para ocupar cargos públicos en la Municipalidad de Lima u otras instituciones del Estado e incluso pueden ser candidatos, pero en las elecciones edilicias del próximo año.

La única restricción que tendrán, según explicó el analista político, será la de ser postulantes en los comicios complementarios, que se podría convocar para fin de año.

“Lo único que se les interrumpe es el mandato, de allí pueden ser designados como funcionarios en la Municipalidad de Lima o en cualquier otro ámbito de la función pública y, eventualmente, ser candidatos en las elecciones del 2014, si los consideran”, manifestó en comunicación con la agencia Andina.

El politólogo opinó que de confirmarse que habrá elecciones complementarias, lo recomendable sería que se mantenga la coalición de partidos que respaldaron el No, a fin de que la alcaldesa Susana Villarán mantenga la mayoría del Concejo Metropolitano.

LA OPCIONES DE FS En el caso de Fuerza Social, que perdió su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Tuesta indicó que tienen tres opciones: primero, recoger firmas para presentarse como una lista de alcance provincial; segundo, presentarse con sus aliados de Tierra y Libertad; y tercero, que se constituya una coalición ampliada de todos los partidos que están en el Municipio.

Los partidos que tienen representación en el Consejo Metropolitano son Fuerza Social con 21 regidores, el Partido Popular Cristiano (PPC) con 13 regidores, Restauración Nacional con dos regidores, además de Somos Perú, Cambio Radical y Siempre Unidos, cada uno con un regidor.