Qali Warma: Midis seguirá modelo de entrega de alimentos
Qali Warma: Midis seguirá modelo de entrega de alimentos
Redacción EC

(Andina). La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, , anunció que a partir de este año se solicitará 20 requisitos a los proveedores del programa , a fin de garantizar la calidad de las raciones alimentarias que reciben escolares de educación inicial y primaria de las escuelas públicas más pobres del Perú.

-

En conferencia de prensa, la responsable del Midis destacó que entre todas las exigencias está el que los proveedores presenten un certificado de calidad e inocuidad alimentaria y que especifiquen en su RUC el término “preparación y venta de alimentos”.

También mencionó que los postores que se presenten a las licitaciones convocadas por el Midis, obtendrán un puntaje adicional si incluyen dentro de su documentación Certificados de Calidad, Higiénico Sanitarios y de Saneamiento Ambiental expedidos por instituciones de prestigio como la Dirección General de Salud (Digesa), el Servicio nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición.

VIGILANCIA CIUDADANA A PROVEEDORES
El proceso de compras también incluye la aprobación de un Protocolo de Veeduría, que fortalecerá la vigilancia ciudadana y la transparencia del proceso. Además, se exige a los postores contar con certificado del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), lo cual garantiza que sean proveedores calificados.

Estos requisitos garantizan que los insumos utilizados por los proveedores en la preparación de raciones y productos suministrados cuenten con resolución o autorización sanitaria emitida por autoridades competentes, así como condiciones óptimas de calidad e inocuidad para el transporte de los mismos”, enfatizó la funcionaria.

CONTINÚA MODELO DE RACIONES Y PRODUCTOS
La titular del Midis subrayó que continuará con el modelo que brinda el servicio alimentario a través de raciones y productos. Precisó que la modalidad a implementar en cada ámbito territorial ha sido identificada teniendo en cuenta la distancia para garantizar la inocuidad de los alimentos, así como la oferta.

En ese sentido, dijo que en el caso de la modalidad de raciones, estas se distribuirán solo en instituciones educativas ubicadas a menos de una hora de distancia de un centro poblado con más de cinco mil habitantes.

También remarcó que el programa solo se implementará en aquellas escuelas donde se haya conformado el Comité de Alimentación Escolar (CAE), que son las que reciben, aprueban y distribuyen los alimentos a los niños y niñas para su consumo.

Refirió que el 2013 se conformaron y funcionaron un total de 43,388 CAE a nivel nacional y se espera que este año se conformen y funcionen más de 50,000 CAE. “El Midis, Qali Warma y el Ministerio de Educación vienen impulsando la implementación de los CAE a escala nacional”, subrayó.