ROCÍO LA ROSA (@chiolaro) Redacción online

Mónica Rubio, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, ya no será interpelada por el Congreso por las denuncias de intoxicación de niños luego de consumir alimentos del programa Qali Warma. Las dos mociones que existían (una promovida por el Apra y la otra por el fujimorismo) fueron archivadas ayer luego de que un grupo de legisladores retirara su firma.

Mientras esto ocurría en el Parlamento, en Huancayo se conocían los resultados de exámenes practicados por la Dirección Regional de Salud (Diresa): por lo menos 200 coliformes tenía cada pan con queso que Qali Warma entregó en el colegio 30012 de esta ciudad.

ES UN GRAVÍSIMO ERROR Yo respeto la decisión (retiro de firma) porque los congresistas no están sujetos a mandato imperativo, pero lamento y expreso mi preocupación por esta situación que le quita seriedad al Congreso. Es un gravísimo error, por lo menos se le debe una explicación al país, expresó el legislador Javier Velásquez Quesquén a elcomercio.pe.

El aprista señaló que la oposición está para señalar los errores del gobierno, para que no haya imprudencia en la toma de decisiones () una interpelación es para que un ministro de Estado responda ante la representación nacional por un tema que causa preocupación.

Este portal conoció que quienes retiraron su firma de ambas mociones de interpelación fueron: Leonardo Inga (Acción Popular), Juan Carlos Eguren (APGC), Yehude Simon (Ex APGC), y los fujimoristas Pedro Spadaro, María López, Héctor Becerril, Aurelia Tang, Jesús hurtado y Gian Carlo Vacchelli.

NO PODEMOS DECIDIR SOBRE QALI WARMA Consultado por elcomercio.pe, Eguren contó que suscribió el documento a título personal, pero al no existir un acuerdo de su bancada decidió retirar su rúbrica.

También recordó que Rubio ya acudió a una sesión informativa ante el pleno. No tiene sentido continuar con un trámite cuando las consultas y preguntas ya fueron absueltas, anotó Eguren.

No obstante, dijo estar convencido de que las denuncias contra el programa continuarán porque el gobierno se ha entercado en un sistema que no es viable, es decir, la entrega de alimentos perecibles sin condiciones adecuadas de almacenamiento y con proveedores que no dan garantías sanitarias.

El tema está en el ámbito del Ejecutivo. El Congreso no puede decidir sobre políticas de gobierno, concluyó.

Hace unos días la titular del sector anunció la próxima migración a alimentos no perecibles.

HAY VOLUNTAD DE ENMIENDA A su turno el legislador fujimorista Héctor Becerril justificó el retiro de firmas de los miembros de su bancada en el hecho de que Giselle Marlene Romero Lora, ex directora ejecutiva de Qali Warma, haya renunciado al cargo hace unos días.

No solo eso. Vemos que hay una voluntad de enmienda, de tratar de cambiar el programa, comentó.