La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, destacó hoy que la alianza estratégica entre su país y Perú “ha llegado a un nuevo umbral” para beneficio de sus pueblos, tras la reunión que sostuvo con el mandatario Ollanta Humala en Palacio de Gobierno.

Refirió que este año se celebra una década de la alianza estratégica entre ambos países, que es el marco significativo de las relaciones bilaterales, y un conjunto de proyectos bilaterales ha sido implementado con resultados concretos para ambas poblaciones.

Reconocemos los enormes beneficios de la carretera Interoceánica, que ha llevado comercio, turismo y desarrollo a los estados de Acre, Rondonia y Mato Grosso, en Brasil, y a Arequipa, Cusco y Madre de Dios, en Perú, indicó.

Agregó que a lo largo de los dos últimos años los flujos de vehículos, personas y mercancías han aumentado, y por ello los dos países han decidido seguir avanzando en nuevos ejes de integración

INTERCONEXIÓN FERROVIARIA Y DE BANDA ANCHA La mandataria de Brasil dijo que conjuntamente con el presidente Humala han dado instrucciones para formar un grupo de trabajo sobre la interconexión ferroviaria, y profundizar cada vez más los estudios de la interconexión física y concreta incluyendo el tema de la banda ancha.

Discutimos la importancia de la integración multimodal entre el puerto de Paita y Yurimaguas por carretera y de Yurimaguas a Manaos por hidrovías, anotó.

Resaltó el acuerdo firmado en el área de telecomunicaciones para eliminar el cobro del roaming en las comunicaciones de teléfonos fijos y celulares en los pueblos fronterizos entre ambos países.

COSTO DE LLAMADA LOCAL Los pobladores de las zonas fronterizas de Perú y Brasil, ubicadas entre las localidades peruanas de Iñapari e Iberia, y la brasileña de Assis, podrán comunicarse telefónicamente con costos de llamada local, según el acuerdo suscrito hoy por ambos países.

El acuerdo para la integración fronteriza en el área de telecomunicaciones establece que tanto las llamadas originadas en redes fijas –incluidos los teléfonos públicos–, como aquellas de naturaleza móvil o celular que se hagan de un país a otro tendrán el tratamiento del servicio local.

Esto forma parte de un plan piloto a desarrollarse en las referidas ciudades. Sus alcances fueron formalizados a través de un documento firmado en Palacio de Gobierno por los cancilleres de Perú, Eda Rivas, y de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo.

El convenio fija, además, parámetros para que se informe convenientemente a los usuarios sobre estos servicios, identificados bajo el rubro de roaming internacional.

COOPERACIÓN EN ÁREA SOCIAL Asimismo, elogió el énfasis que se ha puesto en las conversaciones sostenidas en Palacio de Gobierno sobre la cooperación en el área social y recordó la reunión que sostuvo con la Primera Dama, Nadine Heredia, en Brasil.

Señaló, igualmente, que han conversado sobre alianzas en el área de salud, para la producción en Perú de medicamentos contra la malaria y tuberculosis, y la transmisión de experiencias del programa Farmacia Popular.

En el ámbito de la educación son bienvenidos los becarios, que cursarán su licenciatura y posgrado especialmente en las áreas de ingeniería y ciencias biológicas, agregó.

Sostuvo que en el marco del programa Beca 18, se desea avanzar aún más con toda la cooperación que sea posible en tecnologías, y Perú será el primer país en beneficiarse en este campo de cooperación con Brasil.

También mencionó que en el área de la integración de las industrias, la que atañe a la naval será un aporte al desarrollo de Sudamérica.

Ponderó el acuerdo al que llegó con el presidente Ollanta Humala para combatir las redes de traficantes de personas, como el caso de haitianos, que son bienvenidos en Brasil, pero que tienen que llegar a través de los canales correspondientes de las embajadas.