Hasta hace unas horas Óscar López Meneses, un ex operador del fujimontesinismo, gozaba de una exclusiva custodia policial en su domicilio de Surco. Este hecho provocó el relevo de seis altos oficiales de la PNP y será investigado para determinar de quién vino la orden, según aseguró hoy el ministro del Interior Wilfredo Pedraza. ¿Pero quién es López Meneses?

Se trata de un egresado de Odontología en la Universad San Martín de Porres, aunque luego se conoció por medios periodísticos que su título fue anulado por no haber cumplido con los requisitos.

Estuvo casado con Elena Maribel Malca, hija del ex ministro de defensa Víctor Malca Villanueva, hoy prófugo de la justicia. Fue Malca quien lo llevó ante Vladimiro Montesinos y llegó a formar parte del círculo estrecho del ex asesor presidencial.

Una de sus principales actividades era coordinar con la bancada fujimorista en el Congreso y captar legisladores tránsfugas.

Tras la fuga de Montesinos a Panamá varias propiedades de López Meneses fueron intervenidas por disposición de Fujimori. También se le incautó un teléfono encriptado por el que se comunicaba con Montesinos.

En su casa de Casuarinas, donde vivía con la hija de Malca, también se encontró gran cantidad de armamento, algunos de propiedad del ex ministro de Defensa.

También la secretaria de Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi, aseguró haberle entregado 150 mil dólares.

Fue procesado por los delitos de peculado, interceptación telefónica y tenencia ilegal de armas y en 2012 fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida.

En 2007, López Meneses también fue sorprendido participando en una reunión en el restaurante Fiesta, con el ex ministro aprista Agustín Mantilla y varios altos mandos militares, además del magistrado del Tribunal Constitucional Javier Ríos Castillo.

TAGS RELACIONADOS