El presidente Humala tomaría juramento a su nuevo Gabinete hoy a las 7 de la noche. (Foto: Richard Hirano)
El presidente Humala tomaría juramento a su nuevo Gabinete hoy a las 7 de la noche. (Foto: Richard Hirano)

Tras la renuncia de Csar Villanueva a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el presidente Ollanta Humala deber tomar juramento a todo el Gabinete.Y segn fuentes de Palacio de Gobierno, seran al menos siete los cambios en el equipo ministerial. De no mediar imprevistos, a las 7 de la noche se llevar a cabo la ceremonia de juramentacin.

Ante la dificultad en encontrar una figura independiente que ocupe el cargo de primer ministro, el Gobierno tendra planeado que el parlamentario oficialista Vctor Isla, ex presidente del Congreso, asuma la PCM. Isla es un hombre cercano a la pareja presidencial y tiene la ventaja de que, cuando fue titular del Poder Legislativo, no tuvo mayor contratiempo.

Pero no es el nico voceadopara encabezar el Gabinete. Los ministros de Vivienda, Ren Cornejo, y de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, tambin estn dentro de las consideraciones.

Este ltimo, desde hace semanas viendo ejerciendo de facto la funcin de portavoz del Gobierno en temas incluso ajenos a su sector.

De otro lado, si Cornejo asume la PCM, habra otras dos modificaciones en el Gabinete: Vctor Isla asumira la cartera de Vivienda; y la congresista nacionalista Ana Mara Solrzano reemplazara a Gladys Triveo en el Ministerio de Produccin.

De acuerdo a la versin que hemos conocido, el Gobierno tambin le pedira al abogado Diego Garca-Sayn, magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ex ministro de Justicia y ex canciller de la Repblica, asumir el cargo de primer ministro.

La posibilidad de que Ana Jara, actual ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, sea el reemplazo de Villanueva est, a estas horas, descartada.

Hasta el momento, ha trascendido que el ministro de Economa y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dejara el cargo.

Tambin lo se alejaran del Gabinetelos titulares de Trabajo, Nancy Laos, y de Energa y Minas, Jorge Merino Tafur.

LA SALIDA DE VILLANUEVA Villanueva habra dejado el cargo no solo debido al entredicho con el titular de Economa y Finanzas, Luis Castilla, sino tambin por la imposibilidad de hacer cambios en el gabinete.

Desde que ingres a la PCM, hace menos de cuatro meses, el saliente primer ministro ha anunciado varios ajustes en el equipo ministerial.

Pero solo se le ha permitido hacer dos relevos: En Educacin, Jaime Saavedra reemplaz a Patricia Salas; y en Interior, Walter Albn sustituy a Wilfredo Pedraza, (quien renunci por el Caso Lpez Meneses).

El primer ministro le habra expresado la semana pasada al presidente Ollanta Humala que dejara el cargo si no se le permita hacer nuevos cambios en el Gabinete.

Sin embargo, el desmentido de Luis Miguel Castilla respecto al aumento del salario mnimo vital aceler su renuncia.