El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió hoy la decisión de su gobierno de ratificar al embajador Rodrigo Riofrío Machuca como su representante en Lima pese a que este agredió verbal y físicamente a dos mujeres peruanas en un supermercado de Magdalena.

“Hemos enviado al vicecanciller (Marco Albuja a Lima), tenemos el informe policial en el que se explica que el embajador fue agredido y maltratado”, manifestó Correa ante las preguntas de la prensa.

Agregó que él revisó los videos de las cámaras de seguridad del supermercado, en el que se “ve claramente que Riofrío era perseguido”.

Es perseguido por un par de mujeres, una muy joven, y ustedes saben el embajador ya no es un hombre joven, y ¿por qué vamos a retirar a un embajador por ser agredido?, sostuvo.

LA POSICIÓN DEL ECUADOR En la mañana, la Cancillería ecuatoriana emitió un comunicado, en el que aseguró que el diplomático “fue víctima de una agresión que lo obligó a reaccionar en legítima defensa, por lo que no existen motivos que justifiquen su retiro”.

El gobierno de Correa ha llamado a consulta a Riofrío Machuca, mientras que el Perú hizo lo mismo y le pidió a nuestro embajador en Quito, Javier León Olavarría, venir al país.